viernes, 15 de diciembre de 2006

Bibliotecas on-line

Microsoft también tendrá biblioteca online propia

LE MONDE. ESPECIAL PARA CLARIN

El grupo Microsoft presentó el jueves pasado su proyecto de biblioteca online, llamada Live Book Search y que nació destinada a competir con el polémico servicio de Google, Google Book Search.
Microsoft indicó que lanzará en Estados Unidos un servicio de prueba con decenas de miles de libros que ya son patrimonio público, con obras provenientes de la British Library y de grandes universidades de California y de Toronto, Canadá.
"Con esta prueba, aspiramos a que la lectura se vuelva lo más natural que sea posible", indicó el director del servicio, Cliff Guren. "Este lanzamiento representa una etapa importante que aspira a hacer evolucionar la investigación al integrar contenidos que no estaban disponibles hasta ahora" explicó el ejecutivo.
Y agregó que Microsoft ya concretó acuerdos de digitalización con otras entidades, como la Biblioteca Pública de Nueva York y el Museo Norteamericano de Medicina Veterinaria.
En agosto pasado, Google modificó su proyecto de biblioteca digital, Google Book Search, que data de 2004, con la intención de que todas las obras estuvieran disponibles en Internet.
Google cerró acuerdos con las universidades más importantes, como Harvard y Oxford, con la Biblioteca Pública de Nueva York, y hasta con la Complutense de Madrid para sumar sus colecciones a sus estanterías virtuales.
Google almacenó en su base de datos clásicos de patrimonio público, junto a libros protegidos por derecho de autor, con o sin el aval del editor.
En los Estados Unidos, Google tuvo que hacer frente a una serie de quejas, de parte de autores y editores que le reprocharon haber querido digitalizar libros sin su acuerdo.
La organización Guilde de autores, que defiende los intereses de más de 8.000 escritores norteamericanos, consideró que Google era culpable de "violación masiva de derechos de autor".
En Francia, el Sindicato Nacional de Editores, que representa a cerca de 400 editoriales francesas, condenó de forma constante el proyecto de Google e incluso amenazó con iniciar acciones judiciales.
Más allá de las polémicas, ni Google ni Microsoft revelaron exactamente cuántos libros han escaneado hasta el momento.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

Nota para tener en cuenta para la busqueda de info.

No hay comentarios: